Hispano de California defraudó 516.244 dólares en beneficios de desempleo

Los Ángeles, 18 feb (EFE News).- Un hispano residente del condado de Los Ángeles, California, se declaró este jueves culpable de obtener de manera fraudulenta más de 500.000 dólares en beneficios de desempleo en California al armar un esquema de reclamos de supuestos afectados por la pandemia de covid-19 a pesar que estos no residían ni laboraban en Estados Unidos

Bonifacio Jastilana Marinas, de 50 años, se declaró culpable de aprovechar las disposiciones de la Ley CARES para presentar aproximadamente 85 reclamos de seguro de desempleo ante el Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD).

En el esquema, Jastilana Marinas aseguró falsamente que los solicitantes eran agentes inmobiliarios que trabajaban en el condado de Los Ángeles y habían sido afectados por la pandemia.

Las investigaciones descubrieron que los solicitantes eran extranjeros, residían fuera del país, no tenían antecedentes laborales en California y no estaban registrados como agentes de bienes raíces en el condado de Los Ángeles. Jastilana Marinas utilizó a menudo su propio negocio de bienes raíces, Vintage Realty & Finance Inc., ubicado en West Covina, como el supuesto lugar de trabajo de los solicitantes, advirtió el Departamento de Justicia (DOJ) del Gobierno federal en un comunicado.

El acusado también usó la dirección de su residencia como la vivienda de los supuestos beneficiarios, según destaca el acuerdo de culpabilidad. Las tarjetas de débito utilizadas para distribuir los beneficios de desempleo se enviaron por correo a Jastilana Marinas, quien luego las utilizó para retirar los fondos obtenidos de manera fraudulenta.

El sujeto admitió que con su esquema de fraude logró recaudar de fondos del EDD y del Tesoro de Estados Unidos por al menos 516.244 dólares desde abril hasta agosto de 2020. El juez federal Fernando M. Olguin, a cargo del caso, programó la audiencia de sentencia para 24 de junio. Jastilana Marinas enfrenta una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.

El mes pasado las autoridades de California confirmaron que 11.400 millones de dólares en beneficios de desempleo pagados durante la pandemia de covid-19 involucraron transacciones o pedidos fraudulentos, lo que representa el 10 % de todos los pedidos hasta entonces.

Post Comment